LOS INICIOS DE LA PRIMERA COMPAÑÌA
La Fundación
A principios de 1941, un grave incendio destruía las bodegas del fundo La Esquina, de propiedad de don Guillermo Riesco. Este acontecimiento despertó la inquietud de un grupo de 28 connotados vecinos de la comuna para formar la Primera Compañía de Bomberos de Curacaví, un día 26 de febrero de 1941, nombrando una directiva provisoria para poder iniciar tan noble tarea.
Con gran entusiasmo empezaron a trabajar a fin de adquirir las herramientas mínimas para combatir los incendios de la época. Las reuniones las efectuaban en las distintas casas de los voluntarios, por que carecían de un recinto donde realizarlas.
Cuatro meses más tarde, se procedía a la elección de una directiva compuesta por los voluntarios:
Director: Sr. Emilio Vilches
Capitán: Sr. Jorge Olivares
Teniente 1º: Sr. Carlos Llanos
Teniente 2º: Sr. Lindor Mena
Ayudante: Sr. Osvaldo Moraga
Secretario: Sr. Enrique Véliz
Nuestra Reliquia “La Meche”
En junio de 1945, la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso, “Bomba Germania”, ofrece a nuestra Compañía un Auto Bomba Benz Caggenau año 1914, nombrando una comisión para visitar el carro. En reunión General del 24 de Julio de 1945 la Asamblea determina adquirirlo por la suma de $45.000. El 18 de Septiembre de 1945 es bautizada la bomba con asistencia de destacadas personalidades y voluntarios de la Segunda Compañía de Valparaíso, pasando a ser nuestra primera pieza de material mayor y que aún se encuentra en funcionamiento como nuestra preciada “Reliquia”, denominada “La Meche”, la cual nos acompaña en algunos Desfiles y Ejercicios de Compañía.
El Primer Cuartel
En 1954, después de grandes esfuerzos, se logra adquirir el terreno para comenzar con la autoconstrucción del Cuartel de la Primera Compañía. En el terreno con acceso por la avenida Ambrosio O´Higgins y proyección en pendiente hacia el cerro, con palas, picotas y chuzos en mano, los voluntarios van ganando terreno al cerro, generando terrazas para las futuras construcciones y patios de la Institución.